El “superpoder” de la dopamina

Publicada en Publicada en cerebro, ciencia, cognición, comportamiento, divulgación, habilidades, innovación, mente, Neuropsicologia, toma de decisiones, vídeos

TEDGlobal2_Lee_MontagueEn 1997, la secta Heaven’s Gate cometió un suicidio en masa basado en la idea de que había una nave espacial escondida en la cola del cometa Hale-Bopp, que los llevaría a otro mundo. Fue una tragedia. Más de dos tercios de ellos tenían títulos universitarios. Lo sorprendente es que estas personas fueron capaces de ignorar sus instintos de supervivencia usando exactamente la misma herramienta de que fueron dotados para sobrevivir: el sistema dopaminérgico. Porque ¿qué hace a los humanos, en condiciones normales,priorizar la búsqueda de comida, bebida, sexo y placer? Indudablemente, el sistema de recompensa cerebral, evolucionado durante miles de años para impulsarnos a sobrevivir. Una de las estrellas de este sistema es el neurotransmisor  dopamina.

Lee Montague, neurocientífico investigador, se interesa por el papel de la dopamina en seres humanos, junto con su equipo en el estudio del cerebro Roanoke. En esta interesante charla TED, nos habla específicamente ​​de cómo los sistemas de dopamina y valoración funcionan cuando dos personas interactúan entre sí.

Hace veinte años, el estudio de un tema como este era casi imposible porque los científicos trabajaban con especies como gusanos y roedores para conocer a fondo el cerebro. Pero hoy en día, además de la investigación con animales, los neurobiólogos tienen a su disposición la resonancia magnética funcional (fMRI), que les permite construir “películas de flujo sanguíneo microscópico” y mapas de la actividad del cerebro humano en acción.

“Tenemos una superpotencia de comportamiento en nuestro cerebro que, al menos en parte, implica la dopamina”, dice Montague en esta charla. “Podemos negar cualquier instinto que intente dominarnos, para dar lugar a la supervivencia de una idea. Ninguna otra especie pueden hacer eso “.

Entonces, ¿cómo asignamos valor y prioridad a las ideas, al proceso de los gestos de los que nos rodean, a la toma de decisiones complicadas, cómo creamos juicios informados sobre los demás? El laboratorio de Montague intenta descubrir mucho más sobre cómo funcionan estos procesos gracias al “espionaje” en el cerebro de los 5.000 a 6.000 participantes de todo el mundo, quienes experimentan en juegos de negociación. Es una investigación fascinante que podría decirnos más acerca de nuestra naturaleza social. Porque como dice Montague,

“A menudo no sabes quién eres hasta que te ves a ti mismo en interacción con las personas que están cerca de tí, con tus enemigos, y con la gente que no opina como tú.”

 

https://embed-ssl.ted.com/talks/lang/es/read_montague_what_we_re_learning_from_5_000_brains.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *