Consejos para cultivar un cerebro creativo

Durante mucho tiempo ha existido el mito, que aún circula en la actualidad, de que el lado derecho del cerebro era "creativo", mientras que el lado izquierdo era "analítico". Esta creencia no refleja el proceso verdaderamente maravilloso y complejo por el que pasa el cerebro cuando es creativo. Lejos de ser una actividad del "cerebro derecho", la creatividad involucra a todo el cerebro, y por ello podemos ayudar a activarla mediante algunas acciones simples.

Creatividad: el motor de la civilización humana

Nuestra capacidad exclusivamente humana de pensamiento creativo e innovación ha permitido al ser humano sobrevivir, prosperar y evolucionar.

Nuestros esfuerzos creativos incluyen no solo los trabajos de pintores y escultores, sino también ingenieros, arquitectos, diseñadores, innovadores tecnológicos, desarrolladores de software, científicos e investigadores médicos...

La creatividad nos ha permitido adaptarnos al cambio, producir obras de arte que nos conmueven hasta las lágrimas, gestionar relaciones sociales complejas, construir civilizaciones y diseñar incluso redes virtuales para la interacción social a gran escala

Debido a que se trata de un concepto amplio, los investigadores sobre creatividad han buscado llegar a definiciones consensuadas, una es las cuales es la siguiente:

“La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación útil y diferente a lo que ya existía”.
Esquivias (1997)

Tomando como base aproximaciones a esta definición, los neurocientíficos han examinado las regiones del cerebro involucradas en el pensamiento creativo y han probado técnicas para mejorar los procesos de creatividad.

¿Dónde está ubicada la creatividad en el cerebro?

Una conclusión extraída de los estudios de imágenes cerebrales es que la creatividad no implica una sola región cerebral o lado del cerebro.

En cambio, la creatividad es un proceso que recluta redes cerebrales diferentes e interactivas. La creatividad involucra todo nuestro cerebro.

“Todo el proceso creativo , desde la preparación hasta la incubación, la iluminación y la verificación, consiste en muchos procesos cognitivos interactivos (conscientes e inconscientes) y emociones. Dependiendo de la etapa del proceso creativo y de lo que realmente estás intentando crear, se reclutan diferentes regiones del cerebro para manejar la tarea".

Así lo expresa el psicólogo Scott Barry Kauffman. quien en Scientific American, describe las tres principales redes cerebrales involucradas en el pensamiento creativo:

  • La Red de Atención Ejecutiva, que se activa cuando nos concentramos en una presentación desafiante o en la resolución de problemas complejos. Estructuralmente, la red incluye regiones de la corteza prefrontal y el lóbulo parietal posterior.
  • La Red de Imaginación (también llamada red por defecto) que se pone en marcha cuando pensamos en el futuro, imaginamos perspectivas y escenarios alternativos al presente, o cuando intentamos imaginar lo que otra persona está pensando. Esta red reside en áreas profundas dentro de la corteza prefrontal, el lóbulo temporal y las regiones de la corteza parietal.
  • La Red de asignación de Relevancia, que controla constantemente lo que sucede a nuestro alrededor y nuestro flujo interno de conciencia. Luego pasa el testigo a la información más relevante para resolver la tarea en cuestión. Esta red se localiza en las cortezas cinguladas anteriores dorsales y la corteza de la ínsula anterior.

“La clave para comprender la neurociencia de la creatividad radica no solo en el conocimiento de redes a gran escala, sino en reconocer que los diferentes patrones de activaciones y desactivaciones neuronales son importantes en las diferentes etapas del proceso creativo. A veces, es útil que las redes trabajen entre sí, y otras veces esa cooperación puede impedir el proceso creativo ", dice Kaufman.

Cinco consejos para maximizar tu creatividad

En todo caso, la investigación ha encontrado que, si queremos maximizar nuestra creatividad, debemos silenciar a nuestro "crítico interno" . La falta de preocupación por las críticas, propias y ajenas, es clave. Esto se resume en una famosa cita del autor de desarrollo infantil y humano, Joseph Chilton Pearce:

"Para vivir una vida creativa, debemos perder nuestro miedo a equivocarnos"

Silenciar al "crítico interno" implica desactivar nuestra propensión a la lógica y el temor al juicio social. Hacerlo permite relajar nuestras asociaciones, abrir la mente para que ésta pueda vagar libremente e imaginar nuevas posibilidades.

Por otro lado, acciones simples y cambios de mentalidad como los que indicamos a continuación, pueden ayudar a activar ideas creativas y fomentar la curiosidad.

  • Conviértete en un experto

La pericia libera recursos mentales de las tareas automáticas diarias. Los expertos tienen un talento para ver de inmediato lo que es relevante.

  • Deja que tu mente divague

Soñar despierto y dormir la siesta permite a tu cerebro hacer asociaciones entre conceptos no relacionados previamente. Intentar intencionalmente soñar con un problema en particular, llamado incubación de sueños, aumenta la posibilidad de que se te ocurra una solución.

  • Aprecia la naturaleza

Pasar tiempo en la naturaleza es un poderoso antídoto contra la distracción constante de nuestras vidas digitales. Más aún: mejora el pensamiento de orden superior, restaura la atención y nos da tiempo y espacio para que nuestra mente divague.

  • Piensa en otra cosa

Enfocarse en otro problema o tarea es un método bien conocido para superar un bloque creativo.

  • Ponte límites a ti mismo

Un límite autoimpuesto (ya sea de tiempo, de palabras, de tareas, etc.) obliga al cerebro a encontrar soluciones creativas.

Aún queda mucho por descubrir sobre el cerebro creativo, pero lo que sí sabemos es que involucrar al cerebro de manera creativa es una excelente manera de desarrollar nuevas perspectivas, crear nuevas vías neuronales, divertirse y crecer en el proceso.

Hemos encontrado este material relacionado para aprender más:

[amazon_link asins='849735818X,8416076162,6073128827' template='ProductCarousel' store='wwwaula6com-21' marketplace='ES' link_id='d3741da5-eb60-11e8-9d9b-1fddb85fc824']

 

Publicidad

¿Te parece interesante?¡Compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.