Fitness cerebral: tabla semanal de hábitos para potenciar las conexiones neuronales

Nuestro cerebro forma desde el nacimiento billones de conexiones neuronales, las sinapsis,las cuales van creando un patrón de actividad que controla nuestras funciones cognitivas. Desde hace algún tiempo se sabe que estas conexiones sinápticas entre neuronas forman redes no estáticas, que se amplían, fortalecen y sufren modificaciones gracias a una actividad continuada o experiencia en esas células.

Así, los estímulos del ambiente pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras que otras se debiliten. Este proceso de plasticidad sináptica resulta esencial para el aprendizaje y la memoria, hasta tal punto que se piensa que alteraciones en los mecanismos de la plasticidad sináptica pueden ser responsables de trastornos como el autismo y la enfermedad de Alzheimer.

Proponemos en la siguiente infografía un patrón de ejercicios de estimulación neurocognitiva para potenciar durante cada día de la semana un tipo de función cerebral, cambiando cada semana el objeto o material sobre el que se lleva a cabo, tendremos variedad de actividades que contribuirán a mantener nuestra mente ágil. Los principales ejes en torno a los que giran estas actividades de entrenamiento cerebral son los siguientes:

  • Estimulación sensorial (estimular todos los sentidos)
  • Variedad de estímulos y respuestas (practicar distintas alternativas para diferentes rutinas)
  • Inteligencia emocional intrapersonal (observar, reconocer y manejar las propias emociones)
  • Estimulación cognitiva (ejercitar la atención, memoria, razonamiento)
  • Inteligencia emocional interpersonal (comunicación eficaz y habilidades sociales)

 

Hemos encontrado este material relacionado para saber más:

¿Te parece interesante?¡Compártelo!

2 comentarios en «Fitness cerebral: tabla semanal de hábitos para potenciar las conexiones neuronales»

  1. La asertividad tiene que ver con el respeto al relacionarnos y la comunicacion.
    Dentro del magisterio se dificulta porque cada quien da su propio concepto al respecto con base en sus experiencias previas.

    Responder
    • En efecto, Dalila, la comunicación social es todo un reto para las personas; es por ello que en esta tabla se sugiere entrenarse en habilidades sociales.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.