Los niños ven, los niños hacen


En esta próxima semana tendremos ocasión de conmemorar dos acontecimientos que pretenden concienciar sobre la importancia de la educación en valores y el respeto de los derechos de mujeres y niños:
20 de Noviembre, Dia Internacional de los Derechos del Niño
25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género
En relación a ello, los municipios, las Comunidades Autónomas y los centros escolares, tienen previstas multitud de actividades que durante esta semana pondrán el foco en lo que se ha hecho, se hace y queda por hacer a nivel educativo e institucional en estos ámbitos.
Sin embargo, más allá de fechas y momentos concretos, creemos necesario educar en valores continuamente, desde el ámbito formal y no formal, desde el ámbito escolar, de la cultura, de la sociedad y, principalmente y sobre todo, de la familia.
Nuestros hijos tienen como principal referente, en todas las etapas incluida la adolescencia (donde empieza a cobrar fuerza el grupo de iguales,pero no nos equivoquemos pensando que no miran hacia la familia, de la que y con la cual empiezan a formar sus primeros juicios morales)
a los adultos, por encima de todo a sus padres. Los más profundos aprendizajes se realizan en el contexto de la familia. Los niños, y los chicos, absorben todo lo que hacemos, y tienden a reproducirlo, aunque nos parezca insignificante.
Por ello, deberíamos tener en cuenta siempre que:

  • Si gritamos en lugar de dialogar, nuestros hijos gritarán antes de dialogar
  • Si criticamos abiertamente a profesores, a nuestro jefe, a nuestros vecinos, incluso a los que decimos nuestros amigos; nuestros hijos no valorarán la autoridad, la convivencia ni la lealtad.
  • Si nos quejamos continuamente de nuestras obligaciones, nuestros hijos aprenderán a eludir las suyas, por más que les asignen deberes y trabajos en las escuelas
  • Si no respetamos las normas de circulación, nos comportamos de forma nerviosa o agresiva al volante, hablamos por el móvil conduciendo o criticamos a los otros conductores; nuestros hijos no valorarán la educación vial por más que se la impartan en las escuelas.
  • Si les hablamos sobre lo negativo de las drogas, mientras nos ven diariamente fumar o consumir alcohol, no sólo no tendrán conciencia real del problema de las drogas; sino que aprenderán de nuestra incongruencia.
  • etc….

El siguiente video es una herramienta para reflexionar en este sentido:

Children see,children do

¿Te ha resultado útil este post?¡Compártelo!

Hemos encontrado este material interesante para aprender más:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.