Sabemos que leer eficazmente es un requisito esencial para la vida en la sociedad moderna, ya que la lectura es necesaria para entender desde simples manuales de electrodomésticos hasta contratos de seguro complicados.
Sin embargo, no todas las personas tienen un dominio idóneo de esta habilidad, y una de las razones de ello puede ser la dislexia.
La dislexia del desarrollo es una de las dificultades de aprendizaje más extendidas. Para entender y considerar relevante esta condición, ha sido necesario más de un siglo, y no ha sido hasta hace poco que hemos comenzado a comprender realmente qué es y cómo afecta a niños y adultos.
Aunque se han propuesto diferentes enfoques terapéuticos y se utilizan en la práctica estrategias de intervención diversas para abordar las dificultades de lectura y escritura asociadas con la dislexia, lo cierto es que hasta la fecha no se ha descubierto un tratamiento definitivo que funcione con todas las personas afectadas por este trastorno, sino que es preciso ajustar las características de un programa de rehabilitación de la lectoescritura a nivel individual. Ello resulta más complicado si tomamos en cuenta que a muchas personas afectadas les lleva un tiempo considerable recibir el diagnóstico de disléxicas.
Especialmente, los niños con dislexia pueden tener problemas importantes en la escuela y suelen hallarse bajo una gran presión emocional debido a sus dificultades de desempeño. Los adultos con dislexia pueden sentirse avergonzados de su debilidad y tratar de ocultarla a su entorno social y profesional, lo que también supone para ellos una alta presión emocional.
Los libros que aquí proponemos tienen en común el enfoque de hablar de la dislexia desde el punto de vista de personas que la han vivido, ya sea porque sus autores son disléxicos, porque han trabajado con personas afectadas por este trastorno, o porque en sus páginas se detallan ejemplos vitales de personas reales afectadas por esta condición:
Como yo lo veo, como yo lo leo: Dislexia en primera persona
Sheila, una adolescente con dislexia, comparte su experiencia personal en un libro ilustrado que pretende ayudar a derribar el muro de incomprensión que muchas veces separa a las personas disléxicas de la felicidad. El libro se dirige a quienes viven o conviven con la dislexia, pero también a cualquiera que quiera aprender más sobre este trastorno.
Superar la dislexia: Una experiencia personal a través de la investigación
El objetivo de este libro es proporcionar una comprensión profunda de la dislexia, sus causas, síntomas y efectos; a través de la experiencia personal de su autora (Luz Rello) y de los descubrimientos científicos más recientes. También ofrece algunos consejos prácticos que pueden ser útiles para las personas con dislexia y sus familias.
Este libro pretende ser una herramienta valiosa para padres y maestros que busquen comprender la dislexia y sus implicaciones en la vida cotidiana. Al final del libro, se incluyen páginas a modo de cuaderno pensadas para un alumno disléxico. Por un lado, la historia de Miguel, un niño de tercero de primaria, ayuda a los niños disléxicos a comprender con facilidad sus propias dificultades. Por otro, las páginas dirigidas a los padres les permitirán documentarse sobre aspectos concreto de la dislexia y responder las preguntas de sus hijos con sus propias palabras.
La autora, Évelyne Pannetier, es una experta en neurología pediátrica con más de treinta años de experiencia en el campo. Conocer a padres e hijos con problemas de dislexia la sensibilizó para investigar en las consecuencias de este problema en la vida cotidiana. Además de este libro sobre la dislexia, ha escrito otros libros sobre la dispraxia y la deficiencia intelectual y ha impartido numerosas conferencias en el ámbito de los problemas de aprendizaje y de atención, de la epilepsia y de la disfasia.
Cada vez podemos encontrar más referencias al hecho de que muchos arquitectos, abogados, ingenieros y novelistas de best sellers tuvieron problemas para leer y escribir cuando eran niños. Los autores de este libro, Brock y Fernette Eide, emplean dichas referencias y, basándose en su experiencia en neurología y educación, sostienen que el 20% de la población disléxica comparte un estilo de aprendizaje único que puede generar ventajas en el aula, en el trabajo o en casa. Muestran que los disléxicos no sólo perciben la palabra escrita de forma diferente, sino que también pueden destacar en el área del razonamiento espacial, percibir conexiones minuciosas que a otras personas les pasan desapercibidas, comprender el mundo en historias y desplegar una creatividad sorprendente.
Al mezclar testimonios personales con rigurosa ciencia, este libro ofrece un asesoramiento profesional para que padres, educadores y personas con dislexia puedan comprender y utilizar el potencial que subyace en el estilo del aprendizaje disléxico.
La autora de este libro, Lucy Heiderscheit, es una escritora, emprendedora, madre y esposa norteamericana apasionada por la naturaleza, que disfruta del tiempo con su familia. No obstante, durante bastante tiempo tuvo dificultades para aprender. La dislexia la hacía sentirse marginada en su niñez. Sin embargo, ahora con 26 años, ve su dislexia como una ventaja que le ha enseñado a perseguir con ahínco sus objetivos y apreciar el valor del conocimiento.
Con este libro pretende proporcionar un profundo entendimiento de las dificultades y victorias que enfrenta una persona con dislexia a lo largo de su vida. En él se pueden encontrar estrategias y orientaciones para cultivar la seguridad en la escuela, abordar el camino hacia el diagnóstico y superar las dificultades con herramientas prácticas.