apoyo psicopedagógicoaprendizajecognicióninteligencia

La importancia de estimular el desarrollo de aptitudes para el aprendizaje

Las aptitudes para el aprendizaje, se refieren al desarrollo de habilidades cognitivas que participan en los procesos necesarios para comprender y ejecutar las tareas escolares, y por lo tanto para llevar a cabo satisfactoriamente los aprendizajes curriculares.

Algunas de estas habilidades son:

  • Atención y memoria
  • Percepción,organización y reproducción de imágenes y símbolos
  • Organización y seguimiento de instrucciones complejas
  • Razonamiento lógico
  • Comprensión y manejo del lenguaje
  • Comprensión y manejo de conceptos numéricos

Si estas habilidades están correctamente desarrolladas, podemos considerar que el niño está preparado para aprender.

Algunas de estas habilidades corresponden a funciones ejecutivas que debe desarrollar el cerebro para dirigir nuestra conducta, y así aproximarnos al cumplimiento de una tarea o un plan; mientras que otras se relacionan con la capacidad de manejar el lenguaje o los estímulos sensoriales.

Como todos los procesos cognitivos, estas habilidades se irán desarrollando paulatinamente según el ritmo de maduración del niño; lo cual no quiere decir que debamos esperar a que surjan dificultades de aprendizaje para estimularlas.

Más bien al contrario, la realización de actividades que estimulen estas habilidades de forma lúdica, creativa y no relacionada directamente con los contenidos escolares, puede constituir un complemento interesante que facilite y refuerce los aprendizajes escolares, previniendo posibles alteraciones posteriores.

También puede ofrecer resultados muy interesantes, en los casos de niños que presentan ciertas dificultades, estimular estas aptitudes -tanto en casa como en la escuela- mediante la utilización de material para niños con necesidades educativas especiales.

Contenidos para trabajar la estimulación de aptitudes básicas

Los contenidos de estas actividades de estimulación podrían basarse en:

  •  Atención (selectiva, discriminatoria,sostenida)
  • Observación y memoria
  • Estrategias de aprendizaje
  • Razonamiento
  • Comprensión del lenguaje
  • Estrategias de cálculo y problemas

Todas ellas son habilidades y destrezas que los niños van a tener que aplicar a la hora de adquirir los conocimientos y competencias requeridos en la etapa escolar.

Por niveles, los alumnos deberían adquirir para seguir los aprendizajes escolares con éxito las siguientes habilidades:

  • Infantil:

Correcta pronunciación, metalenguaje, conciencia fonológica (influyen directamente en la habilidad para leer), orientación espacial, desarrollo de la motricidad fina y gruesa (influyen directamente en la habilidad para escribir). Para esta etapa, se han editado programas específicos de desarrollo de aptitudes para el aprendizaje escolar, que ponen especial énfasis en la visomotricidad, orientación espacial  y temporal, percepción vidual y auditiva y dominio del lenguaje oral.

  • Primaria:

Comprensión,velocidad y exactitud lectora;  correcta secuenciación temporal y expresión espontánea oral y escrita; habilidad para el cálculo mental y el razonamiento lógico; autonomía,control de la impulsividad; adecuado autoconcepto, autoestima y adaptación escolar.

  • Secundaria y Bachillerato:

Profundidad en el razonamiento lógico-abstracto y en la expresión oral y escrita; autorregulación en el estudio, planificación y organización; habilidades sociales y emocionales; correcta adaptación social, familiar y escolar.

Trabajar las aptitudes que subyacen a la adquisición de los aprendizajes, tanto en los niños con necesidades educativas especiales como cuando no exista un trastorno específico del aprendizaje, puede redundar en la prevención de dificultades de aprendizaje, mejora del rendimiento escolar y en una más fácil y rápida adquisición de las materias escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *