Las moléculas de la felicidad

La neurociencia describe el cerebro como una triada de componentes  eléctricos (ondas cerebrales e impulsos neuronales), arquitectónicos (estructuras cerebrales) y químicos (neurotransmisores) componentes que trabajan en conjunto para, ante un estímulo, crear una respuesta y un estado de ánimo o sentimiento asociado. En esta infografía nos centraremos sólo en los elementos químicos que contribuyen a hacernos sentir mejor

Nuestro cuerpo está diseñado para una interacción cerebro-ambiente que asegura que todo lo necesario para nuestra supervivencia nos haga sentir bien. Como todos los animales, buscamos el placer y evitamos el dolor. Para ello, nuestro cerebro dispone de 5 neurotransmisores que nos hacen generar sensaciones vinculadas a la felicidad: endorfinas, dopamina, oxitocina, serotonina y GABA.

La lista se completa con una molécula que nos aporta bienestar a través de la energía: la adrenalina. Técnicamente conocida como epinefrina, juega un papel importante en el mecanismo de lucha o huida, por lo que la liberación de epinefrina es estimulante y crea un aumento de energía.

Una oleada de adrenalina te hace sentir muy vivo. Puede ser un antídoto para el aburrimiento, malestar y estancamiento. Tomar riesgos, y hacer cosas que obligan a salir  fuera de su zona de confort es clave para maximizar tu potencial humano. Sin embargo, a veces solemos actuar imprudentemente para conseguir un subidón de adrenalina. En ese caso, es conveniente tratar de equilibrar el impulso potencialmente dañino de búsqueda de la novedad, centrándose en los comportamientos que te hacen sentir bien por la liberación de otros neurotransmisores en esta lista.

Moléculas de la felicidad

Hemos encontrado este material interesante para saber más:


 

¿Te ha resultado útil este post?¡Compártelo!

Hemos encontrado este material interesante para aprender más:

19 comentarios en «Las moléculas de la felicidad»

  1. Excelente, justo estaba curiosiando sobre estos aspectos. Me gustaría saber los alimentos naturales que propicien tales funciones. Si es que existen. Muchas gracias.

    Responder
    • Gracias por tu interés, Miquel. Actualmente diseñamos y organizamos cursos o formaciones bajo demanda, para entidades o centros educativos que nos lo soliciten. Suelen ser a medida y fundamentalmente online, aunque también pueden hacerse presenciales (Madrid o Málaga). Si es uno de estos casos, por favor indícamelo y contactamos por teléfono

      Responder
  2. ¡Muy interesante la información de este post Ana! ¡Muchas gracias desde Uruguay por compartir información tan relevante!
    Quiero que sepas que esta información me sirvió como disparador de un curso de Química Orgánica.
    ¿Tienes alguna referencia de alguna investigación que hable de la importancia de la sensación de superar desafíos y el aumento de la autoestima para para favorecer la producción de serotonina? Si tienes te agradecería que lo compartieras para profundizar y tener mayor fundamentación teórica.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Hola, Pedro
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que el contenido de los post te resulte tan útil, es un honor contribuir a que otras personas puedan aprender.
      Respecto a las referencias que sugieres, en estos momentos no tengo en mente aquello que te pueda servir, pero me resulta muy sugerente el tema; lo ivestigo y puede ser que escriba un post al respecto; en todo caso, si encuentro algo interesante te lo comunicaré.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.