divulgaciónen tres minutosvídeos

¿Qué es la reserva cognitiva y cómo podemos favorecerla?

Las experiencias enriquecedoras de la vida como el aprendizaje permanente o la participación en actividades que representen  retos mentales tienen una gran influencia en cómo envejeces cognitivamente. Esto se debe a que las actividades de estimulación cognitiva ayudan a construir una reserva cognitiva.

La reserva cognitiva se refiere a la capacidad de adaptación o capacidad del cerebro para sobrellevar el daño o la degeneración.

El profesor Yaakov Stern , uno de los primeros defensores del término, descubrió en sus investigaciones que las personas que llevan vidas mental y físicamente estimulantes han reducido el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a una mayor reserva cognitiva.

Aprender y educarse continuamente promueve un procesamiento cognitivo más eficiente y el uso de redes cerebrales, lo que efectivamente desacelera el proceso de deterioro cognitivo relacionado con la edad. A menudo (aunque no siempre) pacientes con enfermedad de Alzheimer mejor educados se encuentran en un estado más avanzado de neuropatología cuando son diagnosticados por primera vez de lo que podrían sugerir los síntomas: la idea es que una mayor reserva cognitiva les ha permitido funcionar sin síntomas a pesar de su degeneración cerebral.

Gwenith Fisher, profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de Colorado, analizó en una investigación 4.182 participantes que trabajaron en una amplia variedad de trabajos y habían estado haciendo el mismo tipo de trabajo durante aproximadamente 25 años antes de retirarse.

Fisher y sus colegas examinaron los requisitos mentales de cada trabajo, por ejemplo, analizar datos, desarrollar objetivos y estrategias, tomar decisiones, resolver problemas, evaluar información y pensar creativamente. Se evaluó el funcionamiento mental y la memoria de cada jubilado.

“Con base en datos que abarcan 18 años, nuestro estudio sugiere que ciertos tipos de trabajos desafiantes tienen el potencial de mejorar y proteger el funcionamiento mental de los trabajadores en la vida posterior”.

Las conclusiones del estudio fueron que os jubilados que habían trabajado en trabajos con mayores demandas mentales tenían más probabilidades de tener mejores recuerdos antes de jubilarse, y más probabilidades de tener descensos más lentos en la memoria después de jubilarse que las personas que habían trabajado en trabajos con menos exigencias mentales.

“Trabajar en un trabajo que implica mucho pensamiento, análisis, resolución de problemas, creatividad y otros procesos mentales complejos está relacionado con niveles más altos de funcionamiento cognitivo, no solo antes de la jubilación sino también después de la jubilación”.

 

Estos hallazgos han sido respaldados por otro estudio de investigadores de la Clínica Mayo de EE. UU., quienes descubrieron que una vida de aprendizaje y un trabajo de enriquecimiento intelectual pueden retrasar la aparición del deterioro cognitivo y enfermedades como la demencia durante hasta tres años.

¿Puede ser demasiado tarde para construir una reserva cognitiva? Afortunadamente, la respuesta es ‘no’. El deterioro cognitivo no es inevitable, porque el enriquecimiento intelectual va más allá del trabajo que desarrollan las personas

“Descubrimos que la participación en la vida media o tardía en actividades cognitivamente estimulantes, como leer libros y revistas, jugar juegos o música, actividades artísticas, manualidades, actividades grupales, actividades sociales y actividades informáticas, todo esto ayuda. Y tienes que participar en ellas al menos tres veces a la semana durante tu vida media y avanzada, lo que realmente ayuda a retrasar el inicio de la demencia “.

 

2 comentarios en “¿Qué es la reserva cognitiva y cómo podemos favorecerla?

  1. Me pareció muy interesante el video, permite entender de forma clara, precisa y práctica como favorecer nuestra reserva cognitiva, previniendo un deterioro cognitivo temprano si seguimos las recomendaciones.

    1. Gracias, Giselle, por el comentario.
      Me alegro que el vídeo te haya gustado y resultado útil.
      Iremos incorporando más, así es que te animo a suscribirte al blog para estar al tanto de las nuevas entradas.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *